30.3.10

Cicatrices - Conclusión

Esta entrada es la última en la serie. Hemos hablado del propósito de las cicatrices. Lo que sigue es pura escritura. Hay esperanza. Hay ayuda. Permite que estas palabras hablen a tu corazón. Busca ayuda profesional si sea necesaria. Y que la maravillosa gracia de Dios capte a cada uno de nosotros.

El Peso

2 Corintios 4:17
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”

Isaías 61:3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Salmos 23:4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado

Mateo 11:28 - 30 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

2 Corintios 1:2 -5 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

Conclusión
Yo, sí, creo que puedes salir de este y que vas a ser mejor por ello en el fin. Claro, no podemos ni imaginar cómo va a ser. Pero creo que cuando estamos charlando en la eternidad que vas a poder decir, “Lo no hubiera querida en cualquier otra forma.” Dios te va a dar gloria en lugar de ceniza. Vas a estar bien.

29.3.10

Cicatrices - Atracción Magnética

Es divertido jugar con imanes. Ver una cadena larga de objetos metálicos pegados misteriosamente juntos es fascinante. ¿Has alguna vez intentado empujar juntos dos imanes fuertes con los lados no atrayentes? Se siente como hay una fuerza invisible prohibiendo que se unan. Estos dos factores (atracción y repulsión) están en operación en referencia a nuestra relación con Dios tanto como están en los imanes. Creando una conexión más fuerte con Dios y con su gente te ayudará en tu proceso de sanidad. Igual como tenemos que girar el imán para que se una con el otro vamos a tener que hacer algunos cambios. Significa un giro en algunas mentalidades ya establecidas en nuestros pensamientos en referencia a las relaciones. Evalúa si tú tienes que girar algunas cosas.

Giros:

1. Gira, “Confiando en alguien más significa que van a aprovecharse de mí,” a la otra dirección de, “Si confío en otros me van a ver como alguien confiable.” Empujar alguien hacia abajo cuando estás en un modo de pánico y ahogándote probablemente causará que los dos de ustedes se hundan. Intentar ayudar a la otra persona resulta en que los dos se salven. Una persona que sospecha de otros todo el tiempo pretende ser una sospechoso sospecho.

2. Gira, “Ser vulnerable significa que voy a ser herido,” a la otra dirección de, “Ser vulnerable significa que voy a ser sanado.” Toma por ejemplo un diente que se duele: El dentista va a tener que inspeccionar y tal vez inyectar algo. Vas a estar muy vulnerable a él. Pero en el fin esta vulnerabilidad significa que estás sanado. Sin la ayuda del dentista vas a tener más dolor y tal vez perderás el diente. En una relación si no te abras al otro tus heridas van a infectarse y es posible que se pierda la relación. Abrirte te guiará a la sanidad. Una palabra de cuidado: no te abras a cualquiera persona, solamente a personas con quienes tienes confianza. Y siempre puedes confiar en Dios.

3. Gira, “Ser transparente significa que van a ver mis debilidades,” a la otra dirección de, “Ser transparente significa que van a ver a Jesús más claramente en mi vida.” En nuestras debilidades Él es fuerte.

4. Gira, “Una pequeñas mentirita no daña a nadie,” a la otra dirección de, “Mentiras de cada tamaño disminuyen mi credibilidad.” Siendo una persona de integridad y honestidad – aun en referencia a las equivocaciones – van a darte credibilidad en los ojos de lo demás. Ora oraciones honestas; no intentas cubrir como te sientes.

5. Gira, “Estas son las condiciones para que uno pueda ganarse mi amor,” a la otra dirección de, “Eligio amar sin condiciones.” El amor es una decisión, no un sentimiento emocional.

6. Gira, “Esta persona nunca cambiará,” a la otra dirección de, “Esperar que Dios está todavía obrando es la única esperanza que tengo para esta relación.” Dicen que una relación es muerta cuando uno pierda la esperanza que el otra pueda cambiar. No estoy diciendo que debes permanecer en una relación con una persona abusiva. La Biblia nos dice claramente que no debemos crear una cercanía con ciertos tipos de personas que demuestran ciertas características. Jesús nos instruyó que debemos orar para nuestros enemigos y los que nos persiguen. Ora y no maldiga.

7. Gira, “Es imposible seguir adelante,” a la otra dirección de, “Si tan solo no me rindo no puedo perder; todo es posible con Dios.” Verlo todo desde principio al fin puede ser difícil y aplastante. Solamente mirar a hoy. Solamente mirar a esta hora o este minuto. En este momento tú puedes elegir a respirar. Elige que en este momento preciso confiarás en Dios. Tómalo un momento a la vez.


26.3.10

Cicatrices - El Sanador

¿Por qué nos mostraría que Él es Sanador si fuera que nunca nos heriríamos? En el mundo hay libre albedrío. Dolor causado por otros humanos es una realidad que enfrentamos. En el mundo hay un enemigo que se llama el diablo. Dolor causado por este malvado es una realidad que enfrentamos. En el mundo hay en sistema operando que no entendemos completamente. A veces este sistema nos causa dolor. Lo que sea que es la razón que estamos dolidos la realidad es que tenemos que enfrentar el dolor. Podemos desgastarnos en la intento fútil de encontrar a alguien o algo para echar la culpa o podemos mirar al Sanador parea que Él nos sane.

1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Lucas 17:15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,

Lucas 9:42 Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.

Marcos 1:34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Salmos 107:20 Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.


25.3.10

Cicatrices - Tatuado

Una persona que consigue un tatuaje voluntariamente coloca una cicatriz permanente en su piel. Usualmente hay un propósito tras tal acto. A veces es un deseo superficial de identificarse con un grupo. Usualmente, pero, el tatuaje sirve como un recuerdo de alguien o algo significante en sus vidas.

Cuando nuestra alma lleva una herida crea una cicatriz. Claro, no elegimos este tipo de cicatrices. Vienen a nosotros a través fealdad y dolor que no podemos explicar y los que no desearíamos para nadie. Sin embargo, hemos sido marcados.

Ahora paramos en el lugar de dar el propósito a estas cicatrices. Podemos elegir dejar que las cicatrices nos hacen recuerdo del día que fuimos heridos o podemos elegir algo diferente. Podemos elegir que algo hermoso viene del proceso de sanarnos. El cambio significativo que ocurre en nuestras vidas mientras que elegimos dejar atrás las ofensas, el dolor, la confusión y el aislamiento es un testamento glorioso. El poder que ganamos de este merece ser recordado.

¿Te has preguntado alguna vez qué es el propósito de las cicatrices? Piénsalo, Dios, en todo su poder maravilloso podría haber hecho que nuestros cuerpos se sanan sin cicatrices, pero no lo hizo. Entonces aquí están mis pensamientos de porque llevamos cicatrices en nuestros cuerpos y en nuestras almas cuando se sanan.

  1. Para hacernos recuerdo de que sanarse es un proceso. Esperar que de noche a día una herida desaparezca es evidencia que no entiendas que el proceso de sanidad es un paso a la vez. Hay libertad de sanar con despacio.
  2. Para hacernos recuerdo del poder sanador en el cuerpo. Aparte del cuerpo una extremidad no puede sanarse. Sin una conexión al cuerpo de Cristo (una iglesia que nos nutre) nuestras almas marchitan y pudren.
  3. La marca fea nos hace recuerdo de que nos somos perfectos y que necesitamos la gracia de Dios.
  4. Para hacernos recuerdo de nuestra inducción a la fraternidad de los que sufren lo cual compartimos con nuestro Redentor. Cristo sufrió grandemente para redimirnos. Podemos ser mas agradecidos cuando nos recordamos del dolor.
  5. Para que tengamos empatía para los que nos arrodean quienes tienen cicatrices también. No estamos a solos. Miremos en nuestros alrededor. Ahora podemos entender y tener compasión para los que están heridos en nuestros alrededor.
  6. Para conocer más profundamente una faceta diferente del carácter de Dios. Él es quien camina a lado nosotros en la valle de la sombra de muerte. Su amor está demostrado en una manera nueva en estos momentos que nunca hubiéramos conocido si no estuviéramos estado heridos.
  7. Para ver un otro lado de la humanidad. Mientras que al final es Dios quien nos sana Él tal vez elegirá hacerlo por medio del toque de otro humano. Mientras que aprendimos abrirnos al consuelo, cuidado, consejo y compasión de sabio individuos motivados por amor nuestra esperanza en la humanidad está restaurada y estamos sanados. La cicatriz nos recuerda que hay todavía bondad en los corazones de los humanos sometidos al Señor.
  8. Para darnos esperanza de un mejor día. Cuando nos recordamos de las cicatrices podemos esperar para una creación completamente restaurada en el día que vuelve Cristo. Hay un día que viene cuando todas las lágrimas estarán secadas.
  9. Para hacer saber a los demás que eres susceptible y transparente. Una calidad de accesibilidad está derivada del alma que ha sufrido. Mientras que la gente están atraídas a ti hay una respuesta natural que las diriges a Cristo. Este es un regalo inasequible de otros modos.
  10. La cicatriz me hace recuerdo de que estoy fuerte en la fe. La cicatriz me hace recuerdo de que Él es fuerte de sanarme.

24.3.10

Cicatrices - Experimentado

Ellos empezaban contarme sus historias. Me tomó por sorpresa cuando los niños que hablaban decidían compartir acerca de sus madres. “My madre me compró una torta gigante,” dijo mientras que extendió sus brazos indicando las dimensiones enormes. “Mi madre es hermosa,” declaró alguien más con ojos amorosos. “Mi madre va a venir y llevarme de este lugar,” la mayor del grupo con tan solo siete años dobló sus brazos en determinación desafiante. Por ser un orfanato donde estamos puede ser que hay una pequeña posibilidad que esto ocurre. Pero sus palabras dispararon con fuerza de esta boquita directo a mi corazón.

El sufrimiento no te mueva hasta que te mueves a donde están los que sufren. Y hasta que estás movido por tu propio sufrimiento no vas a moverte a los que están sufriendo.

Antes yo decía que prefiero aprender de la Biblia que Dios nos ha provisto para nuestro beneficio en vez de en la escuela de golpes duros. Ahora no es así. Veo el valor en el sentir, para llevarme a una conciencia nueva no alcanzable a través de hechos en una hoja.

En mi ignorancia de alejar el sufrimiento de mí también alejaba los que estaban sufriendo de mí. Mientras que he aprendido a abrazar mis tribulaciones en mi vida también he abrazado las personas que están sufriendo. Esquivando el valle me hizo tropezar y caí por abajo donde por fin me dio cuenta que habían otras personas caminando allí también.

Tres días para quebrar el cuerpo de Jesucristo y verlo revivido nuevamente con cicatrices para testificar lo que pasó. Treinta y tres años sufriendo con la cruda humanidad abrasadora para quebrar su corazón, y nunca jamás verlo completamente restaurado. Él es un hombre experimentado con quebranto. ¿Pueda, yo, conocerle a Él pero ignorar su empatía y compasión? Dudoso.

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.” (Isaías 53:3)

Esta es una descripción de Jesús. Específicamente la parte de la vida de Jesús cuando Él estaba entregándose si mismo. Este pasaje está lleno del sufrimiento horrífico que Jesús llevó. Él conoce el dolor. Él, aún, lleva las cicatrices. No estamos a solos.

Isaías 53:4- 9
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.


Toma nota de los diferentes tipos de sufrimiento que Jesús tomó en si mismo. ¿Puedes identificar con algunas de estos? Deja que este pasaje sea un consuelo para ti que tú no estás a solos en tu dolor y cicatrices.


23.3.10

Cicatrices - Introducción

Sr. y Sra. Dolores* ignoraban a su café. Nuestras palabras fueran pocas. Su dolor de alma rebosaba en lágrimas amargas y calientes. Una semana de llanto les había dejado sin preguntas mas de por qué. Solamente querían saber una cosa: ¿qué hacemos ahora? Mis propios ojos llenaban con luto con ellos de la perdida de una vida nunca conocida.

No era la primera vez que yo había consolado a un corazón quebrado; tampoco era la última. Cada vez es algo diferente. Las pocas palabras cambian. El tono varia. La intensidad de las interaciones son inprevisibles. Una cosa sigue lo mismo: me siento completamente incapaz. Humildamente acercamos al pie de la cruz y divulgamos las heridas a quien fue herido para nosotros. La humanidad toca la divinidad y las cicatrices forman.

¿Y qué de las cicatrices? ¿Qué del dolor que persiste como el olor de cebollas en tus manos mucho tiempo después de que los ojos están secos de los vapores punzantes del cuchillada? ¿Qué hacemos con el sufrimiento detestable?

No propongo tener todas las respuestas. Aquí es donde entres tú. No vamos a solucionar todo. ESto no es la meta. Nada mas quisiera entrar en algunos pensamientos acerca del sufrimiento contigo. En los próximos días aquí en ‘existencia compartida’ tanto en inglés en ‘@ngie’ voy a lanzar algunas temas. Leer. Pensar. Añadir comentarios cuando quieren.

Ahora mismo tengo cinco temas. Algunos vienen de enseñanza que he dado en el pasado. Otros de entradas pasadas de mis blogs. Partes del contenido vienen de charlas que he tenido tanto en vivo y en emails. Espero que este compilación será un recurso. Estoy re-emocionada acerca de expandiendo los conceptos con las interacciones que tomarán lugar aquí.

Para terminar la historia compartiré un dicho de la Sra. Dolores

“¿Podrías, por favor, pasarme los pensamientos acerca del propósito de las cicatrices? Yo se que gracias a la iglesia, ustedes dos como pastores y el apoyo de otros amigos puedo decir hoy que estoy completamente restaurada. Recientamente hay como siete otras mujeres quienes han pasado po lo mismo que nosotros me han venido. Pero han estado sufriendo por años. Están buscando ayuda. Creo que yo las puedo ayudar.”

Mientras que me senté a escribir lo que empezó con seis frases somples se han convertido en algunas cinco hojas. Esto es lo que encontrarás aquí. Bienvenidos a la jornada. Estoy feliz que estamos caminando juntos.



*El nombre ha sido cambiado. Son personas reales. Es una situación real.